Fuertes polémicas sobre retorno y remesas en foro sobre migración

Fueron amplios los temas que se trataron en el Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo, la semana pasada en Cuenca, pero fueron dos en especial los que suscitaron mayor cantidad de debates y opiniones entre los 400 participantes de 22 países: Los programas de retorno voluntario y el uso de las remesas enviadas por los migrantes.

 

El evento coincidió con el anuncio del presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, de estructurar un plan de retorno para los migrantes ante la inminencia de una recesión económica global que generaría desempleo generalizado.

 

Las reacciones no se hicieron esperar: "Creo que el único sector que se va a ver seriamente golpeado en algo con la recesión va a ser el de la construcción. Otras actividades donde se ocupan gran cantidad de migrantes como la agricultura, servicios, (cuidado de niños y/o ancianos) y la industria del turismo no se verán afectados", dijo a la FUNDACIÓN ESPERANZA, Iván Forero de la comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.

 

"El discurso de Rodríguez Zapatero es mentiroso, porque hay datos de entidades españolas que aseguran que hasta el año 2020 España requiere 157 mil migrantes para atender sectores específicos y precarios", dijo al periódico El Universo, Alfonso Hinojosa, de la Red de Migración de Bolivia.

 

Para muchos en el foro el plan de retorno voluntario de Rodríguez Zapatero es consecuencia del cercano proceso electoral que vivió España. "Una cosa es hacer políticas para los migrantes y otra hacer política con la realidad de los migrantes", puntualizó Forero.

¿Desarrollo con el dinero de los migrantes?

Otro tema bastante álgido durante el foro fue el uso de las remesas de los migrantes para la inversión en programas de desarrollo en los países de origen. "Es mucho el dinero que dejan los migrantes en sus países de origen; pagan impuestos por salir del país, cuando envían remesas los gobiernos cobran impuestos y esos dineros una vez incorporados en los mercados locales generan una serie de ingresos para los estados a través de diversas formas tributarias, mientras en términos generales los estados no corresponden al esfuerzo de los migrantes en proyectos e inversión para los migrantes y sus familias", afirmó, Oscar Gómez, director de la Fundación ESPERANZA.

El viceministro de la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, José Astudillo, dijo que el gobierno del Ecuador dentro de dos meses abrirá el Banco del Migrante, con el que se busca, evitar que los migrantes pierdan su historial bancario en el Ecuador, abaratar el envío de dinero desde el exterior y cofinanciar proyectos productivos para los migrantes y sus familias, quienes serán los usuarios de la futura banca.

 

El ecuatoriano Rodolfo García Zamora, docente de la Universidad de Zacatecas en México dijo que antes de hablar de migración y desarrollo se debe hablar de desarrollo y luego de migración, en abierta oposición al concepto de José Astudillo. García Zamora es el impulsor en Cuenca del programa dos por uno, por medio del cual por cada dólar proveniente de las remesas el Municipio de Cuenca pone dos para proyectos productivos con las familias de los migrantes.

 

 

El Plan Cuenca

 

En honor a la ciudad que albergó al Foro y como resultado del mismo se está elaborando un programa de actividades denominado "Plan Cuenca", que será la guía en materia migratoria para la Secretaría General Ibero Americana, SEGIB, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

 

En estos momentos la SEGIB prepara el texto del Plan Cuenca cuya versión preliminar se podrá leer en el sitio web de la entidad, (www.segib.org), desde el 10 de mayo, y en el que los interesados en el tema podrán dejar comentarios y sugerencias.

 

El documento que se está trabajando contempla los siguientes temas: Programas voluntarios de retorno para los migrantes, reducción de costos de las remesas, potencialización del efecto favorable de las remesas en el desarrollo de los países, programas especiales de migración vinculados con el trabajo temporal, programas especiales de integración de los migrantes y sus familias en los países receptores, proyectos para promover y asegurar el respeto a la diversidad cultural de los migrantes, planes tendientes a eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes y programas de información sobre los derechos humanos de los migrantes.

Los programas de retorno voluntario y el uso de las remesas enviadas por los migrantes. El evento coincidió con el anuncio del presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, de estructurar un plan de retorno para los migrantes ante la inminencia de una recesión económica global que generaría desempleo generalizado. Las reacciones no se hicieron esperar: "Creo que el único sector que se va a ver seriamente golpeado en algo con la recesión va a ser el de la construcción. Otras actividades donde se ocupan gran cantidad de migrantes como la agricultura, servicios, (cuidado de niños y/o ancianos) y la industria del turismo no se verán afectados", dijo a la FUNDACIÓN ESPERANZA, Iván Forero de la comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR. "El discurso de Rodríguez Zapatero es mentiroso, porque hay datos de entidades españolas que aseguran que hasta el año 2020 España requiere 157 mil migrantes para atender sectores específicos y precarios", dijo al periódico El Universo, Alfonso Hinojosa, de la Red de Migración de Bolivia. Para muchos en el foro el plan de retorno voluntario de Rodríguez Zapatero es consecuencia del cercano proceso electoral que vivió España. "Una cosa es hacer políticas para los migrantes y otra hacer política con la realidad de los migrantes", puntualizó Forero.

 

¿Desarrollo con el dinero de los migrantes? Otro tema bastante álgido durante el foro fue el uso de las remesas de los migrantes para la inversión en programas de desarrollo en los países de origen. "Es mucho el dinero que dejan los migrantes en sus países de origen; pagan impuestos por salir del país, cuando envían remesas los gobiernos cobran impuestos y esos dineros una vez incorporados en los mercados locales generan una serie de ingresos para los estados a través de diversas formas tributarias, mientras en términos generales los estados no corresponden al esfuerzo de los migrantes en proyectos e inversión para los migrantes y sus familias", afirmó, Oscar Gómez, director de la Fundación ESPERANZA.

 

El viceministro de la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, José Astudillo, dijo que el gobierno del Ecuador dentro de dos meses abrirá el Banco del Migrante, con el que se busca, evitar que los migrantes pierdan su historial bancario en el Ecuador, abaratar el envío de dinero desde el exterior y cofinanciar proyectos productivos para los migrantes y sus familias, quienes serán los usuarios de la futura banca. El ecuatoriano Rodolfo García Zamora, docente de la Universidad de Zacatecas en México dijo que antes de hablar de migración y desarrollo se debe hablar de desarrollo y luego de migración, en abierta oposición al concepto de José Astudillo. García Zamora es el impulsor en Cuenca del programa dos por uno, por medio del cual por cada dólar proveniente de las remesas el Municipio de Cuenca pone dos para proyectos productivos con las familias de los migrantes. El Plan Cuenca En honor a la ciudad que albergó al Foro y como resultado del mismo se está elaborando un programa de actividades denominado "Plan Cuenca", que será la guía en materia migratoria para la Secretaría General Ibero Americana, SEGIB, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. En estos momentos la SEGIB prepara el texto del Plan Cuenca cuya versión preliminar se podrá leer en el sitio web de la entidad, (www.segib.org), desde el 10 de mayo, y en el que los interesados en el tema podrán dejar comentarios y sugerencias. El documento que se está trabajando contempla los siguientes temas: Programas voluntarios de retorno para los migrantes, reducción de costos de las remesas, potencialización del efecto favorable de las remesas en el desarrollo de los países, programas especiales de migración vinculados con el trabajo temporal, programas especiales de integración de los migrantes y sus familias en los países receptores, proyectos para promover y asegurar el respeto a la diversidad cultural de los migrantes, planes tendientes a eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes y programas de información sobre los derechos humanos de los migrantes.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ross (domingo, 22 julio 2012 19:26)

    Very good article i just submitted your website to stumble upon and also i bookmark your website in my pc for future visit